Libros Digitales

La escuela debe ser una familia

A 100 años de la carta de San Luis Orione sobre la educación: 1922-2022

Autores: Gabriela Bermúdez – Claudia Demeter – Luis Orione

Año: 2022

Páginas: 80

Reseña:

Esta obra busca acercar a los lectores el tesoro del estilo educativo propiciado por San Luis Orione, el santo de la caridad.

Su carisma —don para la Iglesia y el mundo— dio a luz un método pedagógico con características propias, el cual inspiró y sigue inspirando la acción educativa que la Familia Orionita lleva adelante en numerosos lugares del mundo.

El libro está estructurado en dos partes. En la primera, se analiza el contexto socio-educativo en el que emergen las líneas maestras dadas por el mismo Don Orione a sus primeros educadores. Y desde allí, se subrayan distintas aplicaciones pedagógicas para dar respuesta a los desafíos contemporáneos.
En la segunda parte se hace foco en la “carta magna” y se ofrece una traducción de los manuscritos originales del Fundador, adaptada al lenguaje actual.

Comprar libro:

Un profeta de nuestro tiempo

Las más bellas páginas del santo de la caridad

Autor: Don Orione

Año: 2022

Páginas: 179

Reseña:

«Estas “bellas páginas”, que se ofrecen como un don de Dios a las almas sencillas, harán un bien inmenso a los sacerdotes y religiosos, a los pobres y profesionales, a los que gozan y buscan.

En un mundo como el nuestro, cargado de dolor y de angustias, ¡qué bien nos hacen estas “bellas páginas”!
¡Cómo quisiera que las leyeran, con sencillez de pobres, todos los que buscan la paz y la alegría, la seguridad y la fortaleza, la serenidad y la confianza! ¡Cómo quisiera que las leyeran, con sencillez de pobres, todos los que buscan la paz y la alegría, la seguridad y la fortaleza, la serenidad y la confianza! Que las leyeran sin prisa y sin temor los que buscan la fecundidad de la esperanza y la fuerza de la caridad»
(Del prólogo del Cardenal Eduardo Pironio).

Comprar libro:

¡Fuego al mundo!

La misión de San Luis Orione

Autor: Andrés Gemma

Año: 2022

Páginas: 96

Reseña:

«Pienso que esta gran síntesis de la vida y obra del Santo (…) es una oportunidad para encender la esperanza en los corazones de hoy…

Hay grandes coincidencias entre el momento histórico profético del Santo y la desafiante realidad actual de nuestro país. Siempre he pensado que si Don Orione viviera hoy, con su mirada profunda y vivaz que sabía descubrir a Jesús en la pobreza extrema, se hubiera detenido sin duda en tantos jóvenes de nuestros barrios marginales (…) Me lo imagino acercándose a las esquinas donde se juntan estos muchachos y chicas, transmitiéndoles el amor de Jesús que no estigmatiza ni condena (…) ¿Cuál fue la misión de Don Orione?: un fiel reflejo de la misión de Jesús, que no vino a llamar a los justos, sino a los pecadores…. ¿Por qué vino de Italia y se quedó en la Argentina? Por una invitación providencial de la Virgen (…) “¡Ave María y adelante!” será su lema frente a cualquier adversidad en su vocación de consumirse por la salvación de los más pobres de entre los pobres (…) Las páginas de este libro tocarán nuestro corazón y nos ayudarán a vivir una profunda conversión pastoral» (Mons. Oscar Ojea. Prólogo a la presente edición).

Comprar libro:

San Luis Orione

Dar la vida cantando al Amor

Autor: Arcángel Campagna

Año: 2022

Páginas: 522

Reseña:

Esta biografía de Don Orione se ofrece como una valiosa fuente para conocer en profundidad la apasionante vida y obra del "padre de los pobres"

Su testimonio sigue impulsando hoy a dar la vida, con alegría, cantando al Dios que es amor y caridad.
“Cuando la Familia Orionita se dispone a celebrar el Centenario de la primera llegada de Don Orione a la Argentina, emprende el noble deber de recoger sus huellas y las semillas esparcidas en nuestro suelo, con la fecunda obra de su inspiración en una biografía que lleva por título: Dar la vida cantando al Amor… Hay sobradas razones para dar gracias a Dios por una nueva hagiografía que nos acerque cada vez más a su espiritualidad, la que de un modo original hizo presente la fuerza redentora de Jesús, tan bien reflejada en la bella vida y obra eclesial de San Luis Orione” (cardenal Mario Aurelio Poli, Prólogo a la presente edición).

Comprar libro:

Don Orione, un padre rico en misericordia

Autor: Adolfo Uriona

Año: 2022

Páginas: 93

Reseña:

La misericordia es el corazón del mensaje de Jesús y la clave para crecer en el camino de la santidad.

Este libro revela el luminoso testimonio de Don Orione, quien reflejó ante el mundo que Dios es un Padre verdaderamente rico en misericordia.
La Misericordia, también, es el atributo más importante de Dios. Es lo que tanto está necesitando descubrir el hombre de hoy. Este hombre “posmoderno” quien, a pesar de tener tantos medios al alcance de su mano, se encuentra sumido en una miseria pocas veces experimentada en la historia. Don Orione experimentó el amor misericordioso del Padre de una manera tan profunda y vital que significó “el corazón de su experiencia cristiana, de su experiencia mística”. Esa vivencia lo marcó a fuego tanto en su espiritualidad personal como en su consecuente obrar carismático-fundacional. Allí está la raíz y la fuente, no solo de su espiritualidad, sino también de su “carisma fundacional”.
Su multifacética obra a favor de los más pobres, desposeídos y excluidos es un fiel reflejo del Amor de Dios. Tiene, por tanto, como fundamento, hilo conductor y corriente transversal, la caridad infatigable del Dios Misericordioso (cf. prólogo a la presente edición).

Comprar libro:

Los curas del Puerto

Aportes para una historia de la Obra Don Orione en el Puerto y en San José de Mar del Plata 1921-1940

Autor: Fernando Héctor Fornerod

Año: 2022

Páginas: 52

Reseña:

Esta obra presenta la fascinante historia de la vida y obra de los primeros sacerdotes y religiosos de Don Orione en Mar del Plata, a través de una estupenda reconstrucción epistolar.

Un trabajo que contribuye a comprender la grandeza de los hombres y mujeres que dieron su vida por la educación de los niños que vivían en los barrios del Puerto y San José.
Esta investigación inédita se realizó mediante la consulta de numerosos archivos en Roma, Buenos Aires y Mar del Plata. Profusa en imágenes que revelan el alma y la fuerza misionera de los pioneros, se presenta narrada a través de sus principales protagonistas. Ellos han sido grandes personas, porque se hicieron pequeños, junto a los niños de unas escuelas que no existían. Y que había que hacer, aunque no desde la grandeza de los proyectos arquitectónicos, ni de los muros de una época que ya pasó, sino desde el patio y el aula. Allí donde la educación adquiría verdadero sentido: en el encuentro con los chicos, su presente y sus sueños. También tuvieron que superar límites y dificultades, porque los alumnos y los docentes vivían en la periferia. No en la ciudad de la alta aristocracia veraneante, sino en la otra Mar del Plata. La que brillaba… pero solo cuando el sol daba en los techos… porque eran de chapa.

Comprar libro:

Esperando contra toda esperanza

Luis Orione llega a Latinoamérica

Autor: Antonio Lanza

Año: 2022

Páginas: 52

Reseña:

“¡Olvídese de la Argentina!”, se sintió obligado a decirle el Padre Sterpi a Don Orione en momentos de grandes angustias y necesidades en Italia.

Pero ya era tarde.
El santo Fundador acababa de desembarcar por primera vez en Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1921.
Luis Orione era consciente de la situación en la Congregación: “son pasos que los míos en Italia no comprenden”.
Y confiado en la Divina Providencia, avanzó en su misión de ampliar los horizontes del bien y de la caridad en tierras latinoamericanas.

Don Orione está en un momento crucial de su vida y su obra. La Divina Providencia lo impulsa a dar nuevos pasos, pero ello implica enormes desafíos. Este libro narra los inicios de la misión orionita en Latinoamérica.

Comprar libro:

Mes de María con Don Orione

Un pasaje del pensamiento del Papa Francisco y de los escritos de Don Orione por día

Autor: Pequeña Obra de la Divina Providencia

Año: 2021

Páginas: 69

Reseña:

Para toda la Comunidad Católica y Orionita, el “Mes de María” representa un momento de especial intensidad espiritual.

Don Orione, Latinoamérica y Argentina

¿Qué Argentina encontró Don Orione? ¿Qué Don Orione conoció la Argentina?

Autor: Enzo Giustozzi

Año: 2021

Páginas: 210

Reseña:

Desde hace varios años o, quizás, décadas, se siente la importancia de contar con una publicación que hable de Don Orione "en" y "desde" Latinoamérica.

Y más específicamente, “en” y “desde” Argentina.
El presente libro quiere responder a ese anhelo y a esa necesidad. Su valor principal está en que nos ayudará a descubrir a Luis Orione en la perspectiva de nuestra propia cultura y sensibilidad. Es un original aporte que se integra a las numerosas publicaciones sobre el Santo Fundador ya realizadas desde otros contextos. Ofrece una imagen más completa del misionero que se enamoró de nuestro continente y su gente cuando los conoció en 1921.
Esta edición es un verdadero tesoro para todos aquellos que se sienten cercanos a Don Orione y desean dejarse inspirar por su caridad y su compromiso social para dar respuesta a los desafíos de hoy.

Comprar libro:

Grupo de Estudios Orionitas